A la vista… la primera Academia Maker en Tabasco

0
326

Diarioactivo

Ideas Disruptivas continúa su expansión en el sur de México.

La empresa, experta en innovación, fabricación digital, tecnología y emprendimiento, abrirá la primera Academia Maker (fabricación) para niños en Villahermosa, Tabasco.

A mediados de septiembre iniciarán las clases en la Academia Maker: CINETICS, informó Laura Acevedo Franco, coordinadora de ventas y comunicaciones en Ideas Disruptivas

La primera escuela en su tipo tendrá una capacidad para recibir a un centenar de niños en la sede de Ideas Disruptivas en plaza Catedral, de la capital de Tabasco.

Pero, ¿qué aprenderán? En voz  de Acevedo Franco: desarrollarán aplicaciones para el teléfono o dispositivos móviles, volarán y programarán drones y aprenderán sobre el uso de impresoras 3D.

La importancia, dijo, es trabajar con los niños “el cómo” a través de una didáctica que les enseña lo imprescindible de la tecnología. Es,  acercar ésta  “a esa persona que no es ingeniera”.

La primera generación de la Academia Maker aprenderá sobre las Tecnologías de Información y Comunicación (TICS) en un cuatrimestre y estarán recibiendo los conocimientos de Agustín Romero y Augusto Montejo, instructores de Ideas Disruptivas.

La inscripción tendrá un costo de 300 pesos por niño y una  mensualidad de 700.

Ideas Disruptivas es una Labstore en el que se generan ideas. Si bien se fabrican impresoras 3D y se venden a empresarios e instituciones educativas, el mercado crece poco a poco en México, y  anualmente colocan 20 impresoras entre clientes potenciales.

La impresión 3D no sólo es para el área de mecatrónica sino que abarca otros perfiles. Por citar el uso de una 3D en la arquitectura (maquetas), en medicina (prótesis), en la alimentación y en el turismo, de acuerdo con Laura Acevedo Franco.

Sin embargo, no es fácil la compra-venta de impresoras 3D: Sí hay interés, pero hay falta de conocimientos. La gente no se levanta todos los días pensando en una 3D.

El problema radica en el desconocimiento, explicó la portavoz de Ideas Disruptivas.

-¿Qué otras cosas puedo hacer con una 3D?

-Puedo hacer un stop motion, como comunicadora, con impresión 3D. Un músico en Argentina ha desarrollado prototipos de instrumentos: guitarras, saxofones.

En esta etapa de expansión, Ideas  Disruptivas ha ampliado su mercado en Campeche, Quintana Roo, Guerrero, y ciudad de México.

Y esto ha despertado interés entre estudiantes que ya realizan prácticas empresariales en las dos oficinas, la que está en Villahermosa y en la ciudad de México.

www.ideasdisruptivas.com

contacto@ideasdisruptivas.com

 

Compartir
Artículo anteriorGallinas ponedoras y producción de biogás, proyectos imprescindibles en la UJAT
Artículo siguienteInternet compite frente a frente con la televisión en México
Kristian Antonio Cerino (Tabasco, 1980) Es licenciado en Comunicación y maestro en Docencia por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Con 15 años en el periodismo, ha publicado artículos, crónicas, ensayos, entrevistas prólogos y reseñas en libros y revistas arbitradas. Es premio nacional y estatal de Periodismo en el género de Crónica. Ha publicado crónicas periodísticas, perfiles y entrevistas de semblanzas en revistas como Eme Equis, Liberación, y en sitios web como Animal Político, Lado B, Diez 4, Sin embargo, entre otros. Fue finalista del premio Nuevas Plumas que organizó la Universidad de Guadalajara y la Escuela de Periodismo Portátil, 2011. Es autor de tesis y tesinas en el área de Periodismo y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) Es promotor de los blogs en el sur de México. Primero creó Salida de Emergencia, Libreta de Mar y Águila o Sol. Ha escrito en los diarios Milenio y Excélsior. También lo ha hecho para la agencia española EFE. Fue becario en el programa Prensa y Democracia en la Universidad Iberoamericana y en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano que fundó el escritor Gabriel García Márquez. Incursionó en la radio de Tabasco. Laboró en las estaciones XEVT, XEVA y XEVX. Sus primeros años de formación periodística los vivió en la redacción del grupo Telereportaje con los hermanos Sibilla Oropesa. Recientemente ha publicado en la revista Zócalo y en la Libreta de Irma Es premio Tesis UJAT 2013 y es miembro del Padrón Estatal de Investigadores en Tabasco.