Achirica: el Almirante que perdió la blancura.

0
442

… y la mano … y una parte del brazo. Fotos: Saddyd Mora, David Oliva, Presente y Tabasco Hoy.

Para Erick García Madrazo y Jaime Ruiz, grandes amigos. 

KRISTIAN ANTONIO CERINO

Hace días unos vándalos robaron la estatua de la madre del Almirante Achirica en Villahermosa, Tabasco.

A la efigie de Humberto Achirica sólo le mutilaron una mano y el resto de la figura metálica quedó en el piso  frente a la biblioteca José Martí.

Humberto Achirica de Aguilar murió  un 30 de noviembre de 1981, cerca del Instituto Juárez. Fue para muchos un personaje de la ciudad. Un hombre que vestía como Almirante y que sólo él se convencía de serlo, en su “quijotesca imaginación”, escribiría el periodista Isidoro Pedrero Totosaus en su libro Vidas que alumbran.

Antes de morir Achirica perdió una pierna y al no poder estar en la calle (sobre todo sentado y mirando a los villahermosinos) permaneció en su casa número 702 de la avenida 27 de Febrero. Además colgó el uniforme y las insignias. Se encerró contra su voluntad.

saddyd-mora
Foto: Saddyd Mora

De acuerdo con la crónica de Totosaus, en la agonía nunca se quejó, mantuvo intacta la dignidad.

Por años, su estatua y de la su madre, permanecieron mirándose en Plaza de Armas  y hace algunos años fueron puestos entre las calles Hidalgo y Arteaga, en donde él perdió su color blanco como todo un marinero.

En su casa, antes de morir, Achirica habría de escribir un epitafio, y de esto también cuenta Totosaus:

“Grande Almirante, Lord Británico a Título Vitalicio desde el año de 1946, Director Técnico de la Grande Guerra Mundial sirviendo a Inglaterra en la defensa de los intereses del mundo, con título desde el 29 de mayo de 1923. Comandante de la Marina Mercante Nacional para esta Tercera Guerra Mundial. Inventor de artillerías con alas y cohetes propulsores y los proyectiles con alcance máximo de 90 mil kilómetros. Constructor de submarinos y barcos”.

El robo y el daño fue noticia en algunos periódicos digitales.

“Ni el Almirante Achirica se salvó de la incapacidad de (Arturo) Núñez”, gobernador de Tabasco, tituló El Correo de Tabasco. “Dejan huérfano al Almirante Achirica en Tabasco”, cabeceó El Diario de Querétaro.

La madre de Achirica siempre le sujetó de la mano izquierda y a éste le quitaron la derecha. Lo dejaron como a un Manco de Villahermosa. Podría decirse que en vida sufrió una amputación de pierna y ahora de mano y una parte del brazo.

david-oliva
Foto: David Oliva

El diario Tabasco Hoy estimó que por la estatua de bronce los “chatarreros” (compradores de metales) pagarían mil 400 pesos en el mercado; si se calcula que ésta pesaba unos 40 kilogramos.

El robo de efigies comienza a ser una constante en el país:

En septiembre de 2016 fue robada la estatua de Manuel Martínez Solórzano, integrante de la asamblea del Constituyente de 1917, en Michocán.

El 19 de octubre de 2015 intentaron robar la estatua del cantante Agustín Lara en panteón de Dolores en la ciudad de México

A esta hora no aparece la madre de Achirica. Si no se halla habrá que hacerla de nuevo y restituir la mano y brazo del Almirante, y por qué no, pintarlo de blanco, como vistió toda la vida. Total estos personajes lo requieren porque son la propia historia de Tabasco

Si viviera el artista plástico Gutenberg Rivero lo haría en un dos por tres, de papel y de otros materiales. Ojalá y el Achirica pintado en el gran mural del bar El Submarino se mantenga intacto.

Compartir
Artículo anteriorLas exequias de Fidel Castro
Artículo siguienteEl retorno del lanzador Pérez
Kristian Antonio Cerino (Tabasco, 1980) Es licenciado en Comunicación y maestro en Docencia por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Con 15 años en el periodismo, ha publicado artículos, crónicas, ensayos, entrevistas prólogos y reseñas en libros y revistas arbitradas. Es premio nacional y estatal de Periodismo en el género de Crónica. Ha publicado crónicas periodísticas, perfiles y entrevistas de semblanzas en revistas como Eme Equis, Liberación, y en sitios web como Animal Político, Lado B, Diez 4, Sin embargo, entre otros. Fue finalista del premio Nuevas Plumas que organizó la Universidad de Guadalajara y la Escuela de Periodismo Portátil, 2011. Es autor de tesis y tesinas en el área de Periodismo y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) Es promotor de los blogs en el sur de México. Primero creó Salida de Emergencia, Libreta de Mar y Águila o Sol. Ha escrito en los diarios Milenio y Excélsior. También lo ha hecho para la agencia española EFE. Fue becario en el programa Prensa y Democracia en la Universidad Iberoamericana y en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano que fundó el escritor Gabriel García Márquez. Incursionó en la radio de Tabasco. Laboró en las estaciones XEVT, XEVA y XEVX. Sus primeros años de formación periodística los vivió en la redacción del grupo Telereportaje con los hermanos Sibilla Oropesa. Recientemente ha publicado en la revista Zócalo y en la Libreta de Irma Es premio Tesis UJAT 2013 y es miembro del Padrón Estatal de Investigadores en Tabasco.