Arrancó la Feria del Libro en Tabasco

0
349

 

Además, se entregó el premio Malinalli 2016. Foto de portada e interiores: UJAT

Diarioactivo

Entre homenajes y premios, ponencias y presentaciones de libros, el lanzamiento de un nuevo canal de televisión y la presencia de la comunidad judía, comenzó ayer la novena edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL) que organiza la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT)

José Manuel Piña, rector de la UJAT, precisó que la FUL es el  “marco propicio” por el que los universitarios ofrecen un acercamiento “a la celebración de la palabra” que da “la literatura y la cultura del libro”.

Además, la FUL representa la posibilidad de promover entre la población el conocimiento y la cultura de otros pueblos, dijo –por su parte- el subsecretario de Educación Media y Superior de Tabasco, Emilio de Ygartua al inaugurar la edición 2016  de la FUL y poner en marcha TV-UJAT.

A partir de este lunes inició transmisiones TV-UJAT a través del canal 35.1 de señal abierta, que forma parte de una estrategia integral de comunicación y cuyo objetivo es dar a conocer el quehacer cultural, científico y académico de la institución.

 

La FUL, que concluirá el sábado 12 de noviembre, se realiza en 3 sedes: Plaza de Armas, Zona de la Cultura y Zona Chontalpa. Las dos primeras en el municipio de Centro y la última en Cunduacán.

En la numeralia que presentó el equipo organizador de la FULTAB, se precisa que habrá 115 expositores de libros, 280 editoriales y 23 mil títulos de obras disponibles para su venta.

Con este festejo, la UJAT no sólo celebra 58 años de vida académica, sino que continúa con la tradición literaria y esta vez se homenajeó al escritor guatemalteco: Rodrigo Rey Rosas.

Durante la ceremonia, Rey Rosas agradeció el homenaje por los cuentos y novelas que ha escrito en más de 30 años de carrera literaria.

Miguel Ángel Ruiz, uno de los portavoces de la FUL, afirmó que cada año la Feria despierta más interés entre la comunidad académica y literaria.

14963246_1190857777662191_2118710749547230741_n
Maratón de lectura

En esta ocasión, a diferencia del año pasado que la temática internacional fue dedicada a Portugal, el país invitado es Israel.

Asimismo, en los días que durará la FULTAB, habrá un Encuentro de escritores jóvenes; otro de poetas indígenas; y se hará por tercera vez el Encuentro de editores.

La FULTAB comenzó con un maratón de lectura dedicado a los 400 años de la muerte del escritor Miguel de Cervantes. El programa, igualmente, incluye actividades relacionadas con la música, el teatro y el cine.

EL MALINALLI

Por su aportación a la promoción de las artes, los derechos humanos y la diversidad cultural, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez entregó anoche el Premio Nacional Malinalli 2016 al politólogo chileno Francisco Rojas Aravena, al jurista español Francisco Javier de Lucas Martín, y a los académicos e investigadores Salvador Malo Álvarez  y Marisol Anglés Hernández.

De igual manera, recibieron este galardón el escritor guatemalteco Rodrigo Rey Rosa, y los  tabasqueños Juan Puig Palacios, Yekina Pavón y el catedrático e investigador de la UJAT Germán Velázquez Villegas.

15032296_1191612930920009_6922977185103889869_n
Premio Malinalli

Piña Gutiérrez indicó que con el Premio Nacional Malinalli, los universitarios y la sociedad tabasqueña honran la trayectoria ejemplar de mujeres y hombres cuya labor ha enriquecido la pluralidad cultural de nuestro estado y país

Para ver el programa ampliado:

https://www.facebook.com/CulturaUjatPagina/photos/?tab=album&album_id=1179082082173094