La licenciatura en Comunicación ha cumplido 25 años en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Por sus aulas se han preparado miles de estudiantes que hoy laboran en diversos sectores sociales. Los comunicólogos destacan en los medios de comunicación, en instituciones y organismos públicos y privados, y en ámbitos de las relaciones públicas y la comunicación organizacional. Por esta razón, en estos días se realizaron un sinfín de actividades académicas y culturales para conmemorar el aniversario de una carrera que se renueva y que está tomando un nuevo sentido en el siglo XXI: en pleno auge tecnológico. Fotos: UJAT

DIARIOACTIVO 

En días recientes se realizó el panel Perspectivas de la licenciatura en Comunicación. A través de expertos se hizo un diagnóstico sobre el presente y futuro de esta carrera universitaria. El fin: saber qué le espera a los egresados en el campo laboral.

Los especialistas, de las universidades de Nuevo León, Guadalajara, Veracruz y Tabasco, explicaron con fundamentos teóricos las expectativas con relación a la comunicación en el siglo XXI.

La comunicación debe estar ligada a lo digital. De lo contrario, hay poco qué ofrecer, afirmó Mario Humberto Rojo Flores, director de la carrera de Comunicación en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Aquí, en el estado norteño, unos 3,300 alumnos están matriculados en Comunicación, una carrera que se ha ofertado en 38 años ininterrumpidos.

La apuesta de la UANL es el emprendimiento a través del sector empresarial y que sus egresados dominen las herramientas tecnológicas, hoy la panacea mundial.

Para el doctor Carlos Emiliano Vidales Gonzáles, coordinador del departamento de Estudios de la Comunicación Social en la Universidad de Guadalajara, los retos de las universidades es hacerle entender a los estudiantes que tanto la práctica como la teoría son indispensables en su formación; que en este factor está la continuidad de las carreras en comunicación.

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Ponentes

Planteó la crítica en que diversas ocasiones se enseña la comunicación desconociendo su concepto, qué define al campo académico y cuál es su núcleo disciplinar.

Además, de que no hay -o se use- una teoría que fundamente a la comunicación en el siglo XXI: seguimos construyendo teorías como el siglo XXI y de autores estadounidenses.

No se puede egresar, dijo, desde la superficialidad. Lo importante es pensar y generar conocimiento científico, concluyó el académico.

Lo que importa también es la investigación periodística y las historias. Lo que importa es que los medios se pregunten qué contenidos quieren sus públicos, añadió la doctora Guadalupe Mar Vázquez, profesora e investigadora en la Universidad Veracruzana

Es, además, conocer a las audiencias para que los hechos del comunicólogo impacten en ésta, complementó la doctora Verónica García Martínez,  directora de la División Académica de Educación y Artes, en la UJAT.

Para los analistas “no ha menguado” el interés de los jóvenes por estudiar Comunicación. Si bien ha presentado “altibajos”, ahora se ha relanzado esta licenciatura porque ofrece especialización en áreas digitales.

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El 25 aniversario de la licenciatura en Comunicación comenzó con el Tercer Encuentro de Gacetas Universitarias, un foro que además de promover la capacitación y actualización de conocimientos tiene el fin de integrar la Red Nacional de estos medios de difusión, para generar un intercambio interinstitucional entre centros de educación superior.

Para el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez los talleres y conferencias “Periodismo universitario en la era digital”, son indispensables en estos tiempos.

Estos temas fueron abordados por expertos en las áreas de diseño, fotografía, redacción, así como en el uso de redes sociales y páginas web.

A su vez, Rodrigo Pardo Fernández, director de la Gaceta “Nicolaita”, órgano de comunicación  de la Universidad Michoacana, puntualizó que estos trabajos permitirán consolidar las redes de colaboración y de esfuerzos colegiados entre las instituciones de educación superior.

“Tenemos una larga jornada de aprendizaje y convergencia, y la necesidad de garantizar la continuidad de este proyecto”, agregó Pardo Fernández en su intervención en el Teatro Universitario de la UJAT.

Esta iniciativa, que impulsa la creación de espacios que favorezcan la calidad del trabajo informativo en los órganos oficiales de difusión universitaria, es coordinado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior A.C. (ANUIES), el Instituto Politécnico Nacional y las universidades de Guadalajara, Michoacana, Nacional Autónoma de México y la UJAT.

Las redes sociales y el periodismo digital, dan pauta a todos los jóvenes para acceder a la comunicación y a las noticias de manera inmediata, pero tenemos que saberla usar porque es así como vamos a poder enfrentar la vida cotidiana, señaló por su parte, el secretario Técnico de la Gubernatura, Francisco José Peralta Rodríguez.

La semana de festejos por el 25 aniversario continuó con la exposición fotográfica: “30 años de fotoperiodismo de La Jornada”

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Expo

También se ofreció el taller “El valor de la publicidad”, impartido por Hendrik Alberti Bernat, y se efectuó el foroLa práctica de la comunicación”, en donde participaron egresados de la licenciatura en Comunicación, entre ellos  Katia Herrera, especialista en periodismo científico.