El retorno del lanzador Pérez

0
250

La reaparición de Cipriano Pérez, pitcher tabasqueño. Foto: álbum familiar del beisbolista / Tabasco Hoy

KRISTIAN ANTONIO CERINO 

Después de muchos años de retiro, el pitcher Cipriano Pérez, “el Cy”, regresó a la loma de los disparos en la Liga Municipal de Beisbol en Jalpa de Méndez, Tabasco; ésta vez defendiendo a Los amigos de Michel.

A las 11: 12 del día, del domingo 18 de diciembre de 2016, “Pianón”-otro mote- lanzó 3 pelotas para retirar al primer jugador de Tigres de Soyataco: José Reyes. Después lo haría con Heber Valenzuela y uno más.

Con el número 16, Pérez –ex pelotero de la Liga Mexicana y del Pacífico- miró con atención las señales del receptor Pepe “Charro” Madrigal para ofrecer un repertorio de picheo.

Antes de salir  al diamante y treparse al montículo, Miguel Ángel Ulín, manager de Los amigos de Michel, dijo: “el zurdo es una leyenda”. Y le aplaudieron.

“Sólo tiraré una entraditas”,  respondió el Cy.

En este orden lanzó la primera entrada en la que despidió a los tres primeros bateadores:

Strike uno y dos; y obligó a elevado.

Faul, strike, faul, bola; y forzó el elevado

Bola, strike, bola, bola; y aseguró el elevado.

A las 11:54 mientras regresaba a la caseta pidió una coca-cola a su amigo Daniel Vázquez. Éste le dio una botella de 600 mililitros y los de la primera grada escucharon cuando la destapó y vieron que se tomó un poco más de la mitad. Esto ocurría en el segundo inning

“¡Arriba Say!” Le gritaban los aficionados, Cy por el legendario pitcher estadounidense Cy Young

Por errores del cuadro,  Pianón salió al concluir la tercera entrada.

¡Silencio! Le gritó a algunos fanáticos de Soyataco que le abuchearon por su salida. El silencio lo decía en voz alta y hacía la seña con su dedo índice al ponérselo a la mitad de los labios.

Al dejar el campo algunos aficionados se tomaron fotos con él. Le agradecían su decisión de retornar del retiro.

“Ahí se la puse para que se alegren” le dijo a los que salían al paso. Lo anterior porque con su último  lanzamiento había obligado a un bateador a proyectar un elevado.

Aunque saldría sin decisión, su equipo ganaría 9-8 en la parte baja del noveno rollo.

El Cy o ciclón tabasqueño, contaría después Daniel Vázquez, hizo una aparición a mediados de 2016. Tiró 7 entradas y ganó el juego 2-1 en un amistoso entre Paraíso y La Venta. En Paraíso, Tabasco, ponchó a 7 peloteros y desde ahí ya pensaba en regresar a la Liga Municipal, pero esperó el día en que Chené Madrigal lo invitó para estar con Los amigos de Michel, el equipo que nació en el barrio de Santa Ana y que fundó su padre en el siglo XX.

 

(Continuará…)

 

Compartir
Artículo anteriorAchirica: el Almirante que perdió la blancura.
Artículo siguienteMatices del universitario
Kristian Antonio Cerino (Tabasco, 1980) Es licenciado en Comunicación y maestro en Docencia por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Con 15 años en el periodismo, ha publicado artículos, crónicas, ensayos, entrevistas prólogos y reseñas en libros y revistas arbitradas. Es premio nacional y estatal de Periodismo en el género de Crónica. Ha publicado crónicas periodísticas, perfiles y entrevistas de semblanzas en revistas como Eme Equis, Liberación, y en sitios web como Animal Político, Lado B, Diez 4, Sin embargo, entre otros. Fue finalista del premio Nuevas Plumas que organizó la Universidad de Guadalajara y la Escuela de Periodismo Portátil, 2011. Es autor de tesis y tesinas en el área de Periodismo y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) Es promotor de los blogs en el sur de México. Primero creó Salida de Emergencia, Libreta de Mar y Águila o Sol. Ha escrito en los diarios Milenio y Excélsior. También lo ha hecho para la agencia española EFE. Fue becario en el programa Prensa y Democracia en la Universidad Iberoamericana y en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano que fundó el escritor Gabriel García Márquez. Incursionó en la radio de Tabasco. Laboró en las estaciones XEVT, XEVA y XEVX. Sus primeros años de formación periodística los vivió en la redacción del grupo Telereportaje con los hermanos Sibilla Oropesa. Recientemente ha publicado en la revista Zócalo y en la Libreta de Irma Es premio Tesis UJAT 2013 y es miembro del Padrón Estatal de Investigadores en Tabasco.