México: un país de impuntuales

0
379

Los mexicanos reconocen -en una encuesta- que siempre llegan tarde a una cita

KALEYDOSCOPIO

Aun cuando sólo 28.5% de la sociedad considera que los mexicanos son puntuales, 51 de cada cien personas encuestadas por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) dicen que se esfuerzan por llegar a tiempo cuando van al trabajo.

Son pocos, 2.1%, quienes piensan que el mexicano no hace ningún esfuerzo por llegar a tiempo a cualquier lugar o compromiso, pero 18.1% piensa que sí trata de ser puntual cuando tiene reunión de amigos, 15.2% señala que lo es para ir a la escuela y 9% para encontrarse con familiares.

Pero al final de cuentas resulta que México es un país de impuntuales, de acuerdo con los dicho por 67.1% de las 600 personas entrevistadas telefónicamente por GCE por todo el territorio nacional.

Ante esta situación los encuestadores plantearon a la gente: cuando se reúne con amigos o familiares usted diría que ¿pertenece al grupo de personas que espera o a las personas que hacen esperar a los demás?

La mayoría sufre, pues 79.4% reconoce que debe esperar, en tanto que sólo 16.2% se reconoce como irresponsablemente impuntual. Por cada 15 hombres que aceptan que llegan tarde hay 17 mujeres que no cumplen con la hora de una cita.

La irresponsabilidad de no cumplir con los horarios es un asunto que perjudica a quienes tienen que esperar más allá de la hora convenida para una reunión.

Gabinete (www.gabinete.mx) dijo algunas frases, relacionadas con la puntualidad, a los encuestados y les pidió que expresaran si están de acuerdo con ellas o no les dan crédito:

Con la idea quien llega a tiempo llega lejos, 89.9% de los encuestados está de acuerdo, pero 8.6% siente que no se apega a la realidad. Los demás dijeron que no tienen idea o callaron.

La impuntualidad es una lucha constante entre el compromiso y la responsabilidad, indicó GCE y 86.1% de la gente contestó que sí, pero 13.1% que no y el resto o no respondió o dijo no sé.

Para la frase no existe falta de tiempo, existe falta de interés, hubo 82.9% de apoyo social e inexplicablemente 15.9% de rechazo.

36.7% no está de acuerdo con que se diga que la impuntualidad es algo cultural de los mexicanos, pero es mayoría (62.5%) la gente que piensa que efectivamente es una mala costumbre nacional llegar tarde a todos los compromisos.

www.gabinete.mx