Pobreza en México, una enorme deuda social

0
266

Kaleydoscopio

En el Estado de México la pobreza es el azote de 56.6% del total de los mexiquenses, lo que significa 14.1% del total de los mexicanos, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo social (Coneval).

 

Según Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (ACFP), que agrupa a 50 organizaciones de la sociedad civil (OSC), la mayor carencia que tienen los mexiquenses es el acceso a la seguridad social incluyendo a los servicios de salud.

 

Hay cinco municipios entre los 25 con mayor número de personas en  pobreza en el país. En el ranking, Ecatepec ocupa el lugar 2 a nivel nacional con 841,833 personas en pobreza por ingresos; Toluca ocupa el lugar número 8, con 459,206 personas en la misma condición.

 

En esta lista de 25 municipios se encuentran también Nezahualcóyotl, con 304,726; Naucalpan, 238,067, y Chimalhuacán con 538,141 personas en pobreza por ingresos.

 

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza dio a conocer que busca unir esfuerzos de la sociedad civil con tres objetivos: economía incluyente, ejercicio de derechos sociales y exigibilidad en las políticas públicas y programas de los tres órdenes de gobierno.