“Qué piensa [David Korenfeld], ¿que somos estúpidos?”, dice el ciudadano que tomó las fotos

0
215
Ignacio Vizcaíno. Foto: Ariana Pérez, SinEmbargoMx.
Ignacio Vizcaíno. Foto: Ariana Pérez, SinEmbargoMx.

 

Ciudad de México, 5 de abril (SinEmbargo).– La mañana del domingo 27 de marzo, el matemático y piloto Ignacio Vizcaino Tapia salió al balcón de su casa en Bosque Real, Huixquilucan, a fumar un cigarro. Al horizonte, un helicóptero blanco con rojo aterrizaba a mil 200 metros de donde él se encontraba.

Aficionado a la aeronáutica, el hombre decidió fotografiar la nave porque le gustó y quería capturar el despegue. Momentos después, una familia con maletas en mano descendió de una camioneta, subió al otro transporte y voló. Vizcaíno comenzó a disparar el obturador en ráfaga.

“Ha de ser millonario el dueño de ese helicóptero. Es grande, cabe una familia”, pensó. Gracias a su telefoto logró captar las imágenes con nitidez.

No fue la primera vez que Ignacio fotografiaba un transporte aéreo. Hasta ese entonces todo le parecía normal. Luego, decidió descargar la memoria de la cámara en su computadora. Fue entonces cuando todo cambió. Ampliadas las imágenes en el monitor, se dio cuenta que el helicóptero tenía el logotipo de la Comisión Nacional de Aguas (Conagua).

–No es la primera vez que veo un helicóptero oficial aterrizar ahí. Sé distinguirlos por las matrículas, ya sabes: si es XE es que es del gobierno, los XA para servicios públicos y XB para servicios privados.

–¿De alguna dependencia en especial?

–Varias. Yo siempre pensé que estaban haciendo algo oficial, sobre todo he visto uno de la Policía Federal. Siempre he creído que están investigado algo o hay una base.

La emergencia médica no se ve en ninguna foto Foto: Facebook
La emergencia médica no se ve en ninguna foto Foto: Facebook

Ese mismo domingo, Vizcaíno publicó las fotos en Facebook. Luego se hicieron virales a tal grado que la Conagua tuvo que admitir que quien salía en la fotografía era el titular de la dependencia David Korenfeld Federman; quien argumentó una emergencia médica en la rodilla y por eso voló al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con familia y maletas. Y agregó que ya había pagado a Tesorería el monto del traslado, sin decir el monto de lo abonado ni mostrar algún recibo.

“Cometí un error inexcusable al utilizar un helicóptero de Conagua para transportarme al AICM [Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México]. Ofrezco por ello una disculpa pública”, tuiteó Korenfeld Federman, luego del escándalo de las fotos.

–Hace unos días mencionaste que publicaste las fotografías porque te consideras un ciudadano responsable y además te sentiste indignado. ¿Cómo fue? ¿En algún momento tuviste miedo?

–Es muy indignante. Da mucho coraje que estas personas usen recursos de la Nación para beneficio propio cuando hay tantas necesidades en el país. Yo soy así. Creo que todos los mexicanos deberíamos denunciar cuando vemos abusos. Yo creo que si los mexicanos no nos dejáramos, nuestra realidad sería otra. Eso les he inculcado a mis hijos, a no dejarse, a no agacharse. Más que miedo, pues hubo amigos que me dijeron que no lo hiciera, que estaban preocupados porque, ya sabes, dicen que ese tipo de personas no se quedan sin hacer nada. Pero yo tengo un dicho: no puedo dejar de hacer algo por pena o por miedo. A parte las fotos ya estaban publicadas, ya no había marcha atrás.

En este caso, se trata de un recorrido de media hora y cuyo costo, de acuerdo con la compañía que vende y da mantenimiento a los helicópteros de la Conagua –Servicio Técnico Aéreo de México– es de alrededor de 30 mil pesos. La hora cuesta mil 900 dólares más el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Además, no sólo está el hecho del uso para fines personales del vehículo oficial, sino que también se encuentra el gasto sobre el costo del combustible y de los honorarios del piloto de la aeronave.

David Korenfeld Federman se considera un político cercano al Presidente Enrique Peña Nieto. Su carrera se ha hecho, básicamente, en el Estado de México. Abogado, subió de Regidor a Presidente municipal de Huixquilucan y después a Secretario de Agua y Obra Pública del gobierno del entonces Gobernador. Después de la campaña electoral de 2012, Korenfeld Federman fue el Coordinador de Agua en el equipo de transición.

La polémica Ley General de Aguas Nacionales que se discute en la Cámara de Diputados es de su autoría. Organizaciones civiles mexicanas y extranjeras, así como rectores de varias universidades públicas en todo el país acusan a esta iniciativa de arrebatar el derecho humano a millones de mexicanos para favorecer a la industria.

–Korenfeld ha sido hombre clave tanto en la administración de Felipe Calderón Hinojosa como del Presidente Enrique Peña Nieto. Es una pieza fundamental para la Ley General de Aguas Nacionales en discusión. Miles han pedido su renuncia, pero fue usted quien con unas fotografías ha puesto al titular de la Conagua en el ojo público y del escrutinio de la Secretaría de la Función Pública (SFP). ¿Qué piensa de ello?

–Por un lado me da gusto que se haya dado a conocer y detenido un abuso. Leí lo de la ley del agua, la cual me parece muy mal, y ojalá esto pueda ayudar. Y por otro lado está la parte humana. Me daría mucha tristeza que alguien pueda perder su trabajo por unas foto. Sí es grave, pero es más grave el abuso. Si lo ponemos en una balanza, lo que hizo fue demasiado.

PROMO-KOREN-CORREDOR

–¿Cuál es su opinión respecto a la excusa médica que argumentó Korenfeld?

–Qué piensa [Korenfeld], ¿que somos estúpidos? Sale con sus hijos con maletas para ir al hospital, ¿acaso los niños se van a dormir al hospital? De hecho si fuera una emergencia, a cinco minutos tenía el Ángeles de Interlomas. Le quedaba más lejos el helicóptero de su casa que del hospital. Para llegar al punto de despegue tuvo que recorrer varios kilómetros de autopista. No es una zona de fácil acceso.

Sin quererlo, Ignacio Vizcaino Tapia evidenció a David Korenfeld.

“Yo sólo salí a fumarme mi cigarro y a tomarle fotos a un helicóptero que me gustó, nunca busqué nada más”, dijo. Aseguró no tener miedo a represalias y llamó a los ciudadanos a denunciar cualquier tipo de injusticia. Además aclaró que él no forma parte de vecinos hartos del funcionario de la Conagua como se comentó en algunos medios, pues ni siquiera lo conoce.

David Korenfeld tendrá hasta cinco días, a partir del lunes próximo, para ejercer su derecho de audiencia y presentar pruebas, en relación con el uso de un helicóptero del organismo a su cargo.

Así lo anunció la Secretaría de la Función Pública (SFP) que inició un procedimiento administrativo por haber utilizado con fines privados un helicóptero al servicio de la Conagua.

 

No fue la primera vez que Ignacio fotografiaba un transporte aéreo. Foto: Ariana Pérez, SinEmbargo
No fue la primera vez que Ignacio fotografiaba un transporte aéreo. Foto: Ariana Pérez, SinEmbargo

Fuente: AnimalPolítico