Seguridad en internet, asunto pendiente

0
357

Kaleydoscopio

La adopción de las tecnologías de la información y la comunicación hace que los metadatos que usuarios suben a las redes sociales sean vulnerables a ser empleados de forma indebida o robados, según especialistas de la UNAM.

 

María de los Ángeles Medina Huerta, profesora de bibliotecología en la Facultad de Filosofía y Letras, explicó que los metadatos en internet son el nombre, apellidos, edad e imágenes de un usuario; separados no significan nada, pero al unirse indican una identidad al revelar preferencias, actividades, amistades y afinidades, entre otros aspectos.

 

José Fabián Romo Zamudio, jefe del Sistemas y Servicios Institucionales de la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicación de esta casa de estudios, advirtió que, por lo general, las personas no leen las licencias y condiciones de uso de las redes sociales, en donde se establece que muchos de los datos que suban pertenecerán a quien presta el servicio.

 

“Son metadatos vendibles y analizados en el momento que va en tránsito la información; es el principal negocio que tienen esas empresas”, sostuvo.

 

Al estar visibles en las redes sociales la privacidad se ve disminuida porque los metadatos están a un click. Son tantos los dispositivos para captura de información a nuestro alcance todo el tiempo que, sin lugar a dudas, ésta es la época más pública de la especie humana.

 

El problema del robo de identidades, contraseñas e imágenes por medio de internet se debe a que las personas han adoptado la tecnología sin estar capacitadas y sin la orientación necesaria para su uso seguro.