Trata de personas, flagelo en México

0
303

Kaleydoscopio

 

La trata de personas en México persiste y es un delito que causa alarma por su alto grado de impunidad: sólo se tienen 2,105 averiguaciones previas, de acuerdo con el Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La CNDH señaló que de las más de 2,000 averiguaciones registradas, 756 derivaron en consignación ante un juez y sólo se emitieron 152 sentencias condenatorias.

La comisión enfatizó que la trata de personas es uno de los fenómenos delictivos que causan mayor agravio tanto a las víctimas en lo individual como a la sociedad en general.

“Este flagelo vulnera de manera directa la dignidad de la persona y un sinnúmero de derechos fundamentales de quienes lo padecen, como la libertad, la integridad y seguridad personales, la intimidad y el libre desarrollo de la personalidad, entre otros”, sentencia.

La CNDH resaltó que este delito tiene una dimensión transnacional, ya que cada año cientos de miles de personas son captadas en el mundo con fines de explotación, principalmente de carácter sexual o laboral.

De acuerdo con el documento que la CNDH presentó el año anterior, el grado de impunidad es alarmante, pues de los 756 casos que derivaron en una consignación ante un juez, 136 fueron del fuero federal y 620 del fuero local.

La comisión tiene registro de 152 sentencias condenatorias, 9 en el fuero federal, 143 en el local, esto implica que de las 2,105 averiguaciones previas iniciadas en el país, únicamente 7.2% ha derivado en una sentencia condenatoria.