Un tributo a Jalpa de Méndez

0
323

 

A través de dos libros, su autor hace un rescate de la historia oral del municipio tabasqueño que a está a 30 kilómetros de la capital del Estado.

Heberto Taracena Ruiz escribió dos libros con el propósito de rescatar la historia de Jalpa de Méndez, el municipio de Tabasco que en náhuatl significa Sobre la arena. Lo hizo en 2006 y en 2016.

En un lapso de diez años, Taracena Ruiz publicó Cuarenta años de gratitud y Medio siglo de gratitud a Jalpa de Méndez, un compendio de artículos, crónicas y entrevistas.

El escritor de poemas y relatos vivió durante 2 años y meses en Jalpa de Méndez, allá por 1966. Los días que radicó en el municipio le bastaron para retornar en 2006 y 2016 por sus  historias a través de los personajes.

Entre ambos libros, el autor de Acuacomedia y Raizales, redactó 600 hojas de anécdotas y pasajes imprescindibles en la vida de los jalpanecos.

Los libros, con sello editorial independiente, fueron presentados -en los años citados- por los prologuistas de estas obras. Entre ellos: Baldemar Hernández Márquez, Andrés Madrigal Hernández y Elsy Magaña Madrigal.

Para Baldemar Hernández ambas publicaciones no están centralizadas en la ciudad de Jalpa sino en todo su territorio, unos 472 kilómetros cuadrados.

Lo mismo se leen historias de personajes que viven o vivieron en los cuatro barrios (Santa Ana, San Luis, La Candelaria y La Guadalupe), que aquellos que radican o radicaron en Ayapa, Amatitán, Boquiapa, Chacalapa, El Río, Iquinuapa, Jalupa, Galeana, Mecoacán, Nicolás Bravo, Soyataco, Tierra Adentro, entre otras comunidades de la municipalidad en la que habitan 87 mil personas

—Yo me enamoré de Jalpa, por eso le escribo a Jalpa —dijo Taracena Ruiz, uno de los poquísimos notarios públicos dedicado a la literatura y que vive en Cunduacán, colindante con Jalpa de Méndez.

Los libros Cuarenta años de gratitud y Medio siglo de gratitud a Jalpa de Méndez huelen a la gastronomía del municipio. En sus líneas están presente la butifarra y el queso de puerco. Además, el olor a piel curtida de Iquinuapa, el olor a tabaco de Tierra Adentro y el olor a Jícaro. Igualmente se oye la música de viento y se escuchan las voces de aquellos personajes que marcaron la propia historia de Jalpa de Méndez, la tierra del héroe Gregorio Méndez.

—Jalpa es de los pocos que conserva sus tradiciones y la identidad a través de sus barrios —afirmó Taracena

En el primer libro se lee la historia –en pequeños perfiles- de Beto Tosca, Paco Orueta, Paco Martínez, Chucho Orueta, Cipriano Vázquez, Luis Barjau, Goyo Ulín, Aureliano Barjau, David Márquez, Ángel Caraveo, Víctor García, Polo Izquierdo, Marco Lamoyi, Manuel Javier, Andrés Ulín, José Contreras, José Gómez, Los Kings, Pedro Ricárdez, y muchos más.

En el segundo: Fidel López, Edi Vázquez, Mateo Gómez, Chon García, Fílida Sandoval, Héctor Jiménez, Raúl Ávalos, Gloria María Morales, Juanita Portilla, Sebastián Izquierdo, Carmita Orueta, entre otros.

Ambos libros están ilustrados con  un centenar de fotografías de casas,  y de hombres y mujeres jalpanecos.

En las hojas, el lector hallará a los rezadores, músicos, beisbolistas, labradores, artistas, ensalmadores, maestros, políticos, líderes, ganaderos, empresarios, oficios, hombres y muchas mujeres dedicadas al trabajo.

El lector también conocerá sobre las enramas religiosas, las fachadas de las iglesias, el parque, las casonas antiguas, los comercios y los monumentos

Taracena, hace unos días, anunció un tercer libro en la misma temática, aunque ahora estará enfocado a los apellidos de Jalpa de Méndez.

Compartir
Artículo anteriorIgnacio Padilla: caminar entre géneros.
Artículo siguiente2016: el año más caótico en Lomitas
Kristian Antonio Cerino (Tabasco, 1980) Es licenciado en Comunicación y maestro en Docencia por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Con 15 años en el periodismo, ha publicado artículos, crónicas, ensayos, entrevistas prólogos y reseñas en libros y revistas arbitradas. Es premio nacional y estatal de Periodismo en el género de Crónica. Ha publicado crónicas periodísticas, perfiles y entrevistas de semblanzas en revistas como Eme Equis, Liberación, y en sitios web como Animal Político, Lado B, Diez 4, Sin embargo, entre otros. Fue finalista del premio Nuevas Plumas que organizó la Universidad de Guadalajara y la Escuela de Periodismo Portátil, 2011. Es autor de tesis y tesinas en el área de Periodismo y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) Es promotor de los blogs en el sur de México. Primero creó Salida de Emergencia, Libreta de Mar y Águila o Sol. Ha escrito en los diarios Milenio y Excélsior. También lo ha hecho para la agencia española EFE. Fue becario en el programa Prensa y Democracia en la Universidad Iberoamericana y en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano que fundó el escritor Gabriel García Márquez. Incursionó en la radio de Tabasco. Laboró en las estaciones XEVT, XEVA y XEVX. Sus primeros años de formación periodística los vivió en la redacción del grupo Telereportaje con los hermanos Sibilla Oropesa. Recientemente ha publicado en la revista Zócalo y en la Libreta de Irma Es premio Tesis UJAT 2013 y es miembro del Padrón Estatal de Investigadores en Tabasco.