Mujeres indígenas padecen violencia obstétrica

0
477

Kaleydoscopio

Las mujeres mexicanas de los pueblos indios padecen violencia obstétrica: al menos 4 de cada 5 indígenas son víctimas de maltrato, humillación, ridiculización y sufren agresiones psicológicas, físicas y verbales en el control del embarazo, el parto o al solicitar atención en los servicios de salud, denunció Natividad Gutiérrez Chong, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

En México hay más de 6 millones de mujeres indígenas y 6 de cada 10 están en etapa reproductiva. En promedio, comienzan su vida sexual a los 16, aunque se reportan casos en que la edad disminuyó a los 12 años, indicó.

Además su tasa global de fecundidad es de 3.23 hijos, en comparación con las no indígenas que tienen 2.1 hijos.

El 45.8% de las primeras debe pedir permiso para usar anticonceptivos, respecto al 34.9% de mujeres de otra procedencia en la misma situación.

En Chiapas y Oaxaca —estados con mayor número de habitantes de lenguas originarias— se reporta el índice de desabasto de herramientas de control natal más elevado.

Por sus repercusiones, por primera vez diversas organizaciones de la sociedad civil denunciaron —a nivel mundial— casos de violencia obstétrica y muerte materna en una audiencia celebrada en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en marzo pasado.

Gutiérrez indicó que recientemente el Senado avaló un paquete de reformas a fin de sancionar al personal de hospitales públicos y privados que incurran en maltrato, negligencia y abusos contra embarazadas.